viernes, 23 de marzo de 2012

Reseña No.1: Acercamiento al trastorno bipolar (Parte I)


Reseña No. 1

Acercamiento al trastorno bipolar (Parte I)
“El trastorno bipolar es una condición psiquiátrica fascinante pero trágica”. Así lo expresa el investigador y psiquiatra David J. Miklowitz, quien principia el libro Acercamiento al Trastorno Bipolar I, el cual trata de dar entender a la sociedad que es el trastorno bipolar.

En el momento de nacer nos adjudican a cada uno un vaso tamaño diferente, y su capacidad está relacionada con la paciencia. Las personas con Trastorno Bipolar en el momento de nacer tienen un vaso mucho más pequeño” así se da entender en si como funciona en trastorno bipolar, haciendo ver a quienes lo padecen y a la sociedad iguales.

Este libro se caracteriza por hablar de las personas con trastorno bipolar pero siempre enfocando algo importante, que son iguales a la sociedad.

Da a ver al trastorno no como una enfermedad sino como déficit en controlar emociones como la felicidad, la tristeza y la rabia, “son las personas más duras en poder recibir tratamiento, y son reacios en admitir la enfermedad, y esto es más que todo apoyado por la familia”. Al no recibir tratamiento lo más rápido posible, la persona tiene el peligro en caer en un nivel cada vez más alto de la bipolaridad, hasta poder alcanzar el suicidio. Por ello tal y como lo explica la Dra. Dolores Mosquera en su libro; “Uno de los objetivos que nos planteamos al inicio de la terapia es que sean ellos mismos los que detectan ese inicio de actividad excesiva o peligrosa”.

Según lo expresado en el libro, lo peor que se le puede hacer un paciente bipolar es tratarlos con ignorancia frente a su enfermedad, por lo cual, cuando la familia se rehúsa a aceptar el diagnostico, tratan al paciente de singular manera dándole un manejo inadecuado a una de sus crisis; poniendo sumisión ante el o algo aún peor enfrentándolos, que es lo que nunca se debe hacer.

Al tener una terapia, se pueden hacer cosas grandiosa, que son que el paciente logre conocer sus momentos de ira, y  logre controlarlos o que simplemente sepa que al explotar y reaccionar mal, puede causar daño lo cual no está bien visto, logrando así que éste logre disculparse haciendo que el hecho no vuelva a ocurrir. “es importante que entiendan que lo fundamental es aprender de los errores y que ser conscientes de estas reacciones, es el primer paso para trabajar en que no se repitan.”

Lo más importante del libro y lo cual da alivio a las familias y personas que lo leen, es que con una buena terapia los pacientes pueden llegar a controlarse, aceptando las cosas como viene sin necesidad de estallar ni dejar de ser ellos mismos, sin embargo esto no quiere decir que estos deben de dejar la medicación ya que esto es esencial.

Aunque el libro trata de dar un fallido cambio de pensar a la sociedad sobre el trastorno bipolar y quienes lo padecen, da una muy buena guía a la familia y hasta los mismos pacientes de cómo paso a paso se puede lograr lo deseado que es poder de cierta forma poder controlar las emociones.

Según la Dra. Mosquera, al tener al lado la familia educada frente al trastorno bipolar y como proceder, y tener al paciente en tratamiento y seguro de sus crisis y como controlarlas hace que el trastorno se vuelva más fácil de llevarlo y deje de adjudicarse como una enfermedad mental que puede acabar con la persona, sino que se vea como una trastorno el cual no se puede controlar lo que se siente, y que más que una enfermedad es un don, un don que hay saberlo aprovechar, tal y como dice el Dr. Miklowitz, “Tal vez el trastorno bipolar se desarrolla en personas fuertes, y que quizás nacieron para cambiar el mundo


Tomado:

Mosquera, Dolores y Eiriz C. Ana. (2007).Acercamiento al Trastorno Bipolar I. Madrid: Pléyades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario