lunes, 9 de abril de 2012

Medicamentos para tratar el trastorno bipolar en niños y adolescentes.

Medicamentos para tratar el trastorno bipolar en niños y adolescentes.



Atomoxetina.



La atomoxetina es un agente neurotónico, indicado exclusivamente para el tratamiento del  trastorno bipolar. De acuerdo con los criterios de la codificación ATC, la atomoxetina integra el grupo farmacológico de los estimulantes sustancia cuyo perfil es novedoso y difícil de categorizar, a la que se atribuyen propiedades activantes selectivas sobre las funciones ejecutivas y la cognición, y nootrópicos1 y, más específicamente, pertenece a la familia de las aminas simpaticomiméticas2

1.También conocidos drogas inteligentes, estimulantes de la memoria, y potenciadores cognitivos, son las sustancias como drogas, suplementos, nutracéuticos y alimentos funcionales que elevan ciertas funciones mentales humanas  tales como memoria, inteligencia, motivación, atención y concentración.[][] Se cree que los nootrópicos funcionan al alterar la disponibilidad de suministros neuroquímicos en el cerebro, mediante la mejora del suministro de oxígeno del cerebro, o estimulando el crecimiento del nervio.
2. Las aminas simpaticomiméticas son una clase de drogas cuyas propiedades mimetizan (son agonistras adrenérgicos) las de la hormona adrenalina. La estructura química de cada una de estas moléculas tiene en común la presencia del grupo funcional amina y, en general, se emparenta a los neurotransmisores adrenalina (epinefrina), noradrenalina (norepinefrina), y a otras catecolaminas como la dopamina.


Guanfacina.



La guanfacina es eficaz en el tratamiento de los síntomas de déficit de atención con hiperactividad y de bipolaridad, (TDAH) como una alternativa a los estimulantes. La guanfacina también se utiliza en conjunción con estimulantes para reducir el rebote, así como para inducir el sueño.

Clonidina.


La Clonidina tiene acción directa sobre el α2, prescrito históricamente como agente antihipertensivo. Se le han encontrado nuevos usos, incluyendo el tratamiento de algunos tipos de dolor neuropático y destoxificación de opioides1, para contrarrestar los efectos secundarios de medicamentos estimulantes como el metilfenidato o las anfetaminas2. Se está utilizando la Clonidina cada vez más en conjunción con estimulantes para tratar el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), en el que se administra a media tarde o por la noche para ayudar a dormir y también porque modera la conducta impulsiva y opositiva asociada al TDAH y puede reducir los Tics. La clonidina también se puede usar el el Síndrome de la Tourette3.

1. Un opioide es cualquier agente que se une a receptores opioides situados principalmente en el sistema nervioso central y en el tracto gastrointestinal. Hay cuatro grandes clases de sustancias opiáceas: péptidos opioides endógenos, producidos en el cuerpo; alcaloides del opio, tales como morfina (el opiáceo prototípico) y codeína; opiáceos semi-sintéticos, tales como heroína y oxicodona; y opiáceos completamente sintéticos, tales como petidina y metadona, que tienen una estructura no relacionada con los alcaloides del opio.
2. La anfetamina es un agente adrenérgico sintético, potente estimulante del sistema nervioso central.
3. Por lo general, los síntomas del síndrome de Tourette se manifiestan en el individuo antes de los 18 años de edad. Puede afectar a personas de cualquier grupo étnico y de cualquier sexo, aunque los varones lo sufren unas 3 ó 4 veces más que las mujeres. No todas las personas con síndrome de Tourette tienen otros trastornos además de los tics.


Metilfedinato.



El metilfenidato es un medicamento psicoestimulante. Está aprobado para el tratamiento de trastorno por déficit de atención con hiperactividad, síndrome de taquicardia ortostática postural, trastorno bipolar y narcolepsia. También podría ser prescrito para casos resistentes a tratamientos de fatiga, depresión, insulto neuronal y obesidad. El metilfenidato pertenece a la clase de compuestos piperidina e incrementa los niveles de dopamina y norepinefrina en el cerebro a través de la inhibición de recaptación de los respectivos transportadores de monoaminas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario