lunes, 9 de abril de 2012

Medicamentos para tratar el trastorno bipolar en adultos.

Medicamentos para tratar el trastorno bipolar en adultos.



Fluoxetina.



La fluoxetina es también conocida como Prozac,  es un antidepresivo. que frecuentemente se usa para tratar la depresión severa, trastorno bipolar, trastorno obsesivo-compulsivo1, bulimia nerviosa2, trastorno de pánico3 y trastorno disfórico premenstrual4. También se ha usado para la cataplexia5, obesidad,  y la dependencia del alcohol, como también el síndrome del atracón6 .


1.El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad (como la agorafobia y la fobia social) caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada.

2. La bulimia nerviosa, también llamada simplemente bulimia, es un desorden de comer que se caracteriza por episodios de comer excesivamente y después intentar compensar por métodos inapropiados para controlar el peso.

3. El trastorno de pánico es el término médico utilizado para denominar una enfermedad psiquiátrica en la que la persona afectada sufre repetidos ataques súbitos de terror en ausencia de estímulos externos que puedan desencadenarlos. Los episodios frecuentes de terror acompañados de un fuerte estado de ansiedad se denominan ataques de pánico o, en algunos casos, ataques de ansiedad o crisis de ansiedad.

4. El trastorno disforico premenstrual (TDPM) es un trastorno que se genera en las mujeres 1 ó 2 semanas antes del período menstrual; dicho trastorno está caracterizado por dos fases que se denominan fase folicular y fase luteínica. La fase folicular ocurre con el comienzo de la menstruación y termina con la ovulación, y la fase luteínica empieza con la ovulación y termina con el sangrado menstrual.

5. La cataplexia consiste en episodios súbitos y generalmente breves de pérdida bilateral del tono muscular durante la vigilia. La mayoría de las veces, ocurre en relación con emociones intensas; durante el acceso, la hipotonía o flacidez muscular hace que la persona se caiga repentinamente de forma similar a cuando un artista suelta los hilos de su marioneta y ésta cae sobre el suelo.

6. El síndrome del atracón es un trastorno de la conducta alimentaria que se presenta con ataques compulsivos de bulimia. Comporta, en la mayoría de los casos, la existencia de aumento de peso e, incluso, de obesidad.




Clonazepam.





El clonazepam  es una droga de tipo benzodiacepínico1, con acción depresora del sistema nervioso central, y propiedades ansiolíticas2 y anticonvulsivantes3.

1.Las benzodiazepinas son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes.  []En medicina se usa para la terapia de la ansiedad, insomnio y otros estados afectivos, así como las epilepsias, abstinencia alcohólica y espasmos musculares.
2. Tranquilizante menor es un fármaco con acción depresora del sistema nervioso central, destinado a disminuir o eliminar los síntomas de la ansiedad.


Serotonina.





La serotonina, es una monoamina neurotransmisora1 sintetizada en las neuronas serotoninérgicas en el Sistema Nervioso Central (SNC) y las células enterocromafines (células de Kulchitsky)2 en el tracto gastrointestinal de los animales y del ser humano. La serotonina también se encuentra en varias setas y plantas, incluyendo frutas y vegetales.
En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de: la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión. Particularmente, los antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de serotonina en el individuo.

1.Los neurotransmisores monoamina son neurotransmisores y neuromoduladores que contienen un grupo amino que está conectado a un anillo aromático por una cadena de dos carbonos (-CH2-CH2-). Todas las monoaminas se derivan de aminoácidos aromáticos como la fenilalanina, tirosina, triptófano, y las hormonas tiroideas a través de la acción de las enzimas l-aminoácido aromático descarboxilasa.

2. Las células enterocromafines (o células de Kulchitsky) son un tipo de células entereoendocrinas presentes en el epitelio que cubre el lumen del tracto gastrointestinal. Estas células producen y contienen casi el 90% de las reservas de serotonina del cuerpo.


             Paroxetina.





La paroxetina es un fármaco antidepresivo. Es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), con efecto ansiolitico. Tiene también otras indicaciones, como los ataques de pánico o determinadas fobias.

Sertralina.



La sertralina, es un antidepresivo perteneciente al grupo de los ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina). Este compuesto actúa inhibiendo la recaptación de la serotonina en el espacio intersináptico por parte de la neurona emisora, lo cual aumenta la disponibilidad de la misma. La sertralina no tiene afinidad sobre el bloqueo de la recaptación de la noradrenalina1 y dopamina2, además de no poseer una acción estimulante, sedativa o anticolinérgica3, y no afecta la función psicomotriz

1.La noradrenalina es una catecolamina con múltiples funciones fisiológicas y homeostáticas que puede actuar como hormona y como neurotransmisor.[] Las áreas del cuerpo que producen o se ven afectadas por la norepinefrina son descritas como noradrenérgicas.

2. La dopamina cumple funciones de neurotransmisor, activando los cinco tipos de receptores de dopamina – D1 (relacionado con un efecto activador), D2 (relacionado con un efecto inhibidor), D3, D4 y D5, y sus variantes. La dopamina es producida en muchas partes del sistema nervioso, especialmente en la sustancia negra. La dopamina es también una neurohormona liberada por el hipotálamo. Su función principal en éste, es inhibir la liberación de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis.

3. Un agente anticolinérgico es un compuesto farmacéutico que sirve para reducir o anular los efectos producidos por la acetilcolina en el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.


Amitripilina.


La amitriptilina, es un medicamento antidepresivo de la clase de tricíclicos. Como antidepresivo, inhibe la recaptación de serotonina y de norepinefrina en casi la misma proporción. Es el tricíclico más ampliamente usado y tiene al menos igual eficacia contra la depresión. Es además útil en el tratamiento de migrañas, cefaleas por tensión, ataques de ansiedad y algunos síntomas esquizofrénicos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario